lunes, 11 de febrero de 2013

mito andino de la creación del hombre


Pachakamaq decidió un día crear al hombre y a la mujer, para abandonarlos a su suerte. Al poco tiempo, el hombre fallecería a causa del hambre y la mujer sobrevivió gracias a que se alimentaba de raíces. En una de sus excursiones en busca de un poco de alimento, imploró aldios Sol misericordia, apiadándose éste de ella y fecundándola con sus rayos.

Pero Pachakamaq celoso, raptó al hijo y lo mató. La madre, desgarrada de dolor, exigió al Sol que le castigara, pero el verdugo enterró el cuerpo para que no lo descubrieran y sembró en él para compensar a la mujer que pasaba hambre. En sus dientes depositó maíz. Al sembrar en las costillas y huesos germinaron yucas y frutas. De la carne salieron los pepinos, los pacaes y árboles, convirtiéndose la región en un próspero territorio.

No obstante, la madre seguía clamando venganza, pero Pachakamaq se ocultó del Sol en un lugar remoto para así evitar su furia. Decidido a hacer feliz a la mujer, el Sol le dio otro niño a partir del cordón umbilical del primero, y le prometió que no le pasaría nada porque por el día él lo custodiaría y por la noche la Luna sería la responsable.

El joven, de nombre Vichama, creció sano y fuerte y se aventuró por el mundo, dejando sola a su madre. A la vuelta, se encontró, desconcertado, a una multitud de personas desconocidas para él. Pachakamaq, en su infinita maldad, había asesinado a su madre y había creado a partir de ella hombres y mujeres. Lleno de ira, exigió a su padre el Sol venganza. Persiguió al asesino de su madre y hermano, pero éste se refugió en el mar, que se convertiría en su eterna morada.

A los habitantes los transformó en piedra, acusándolos de ser cómplices en el asesinato de su madre. Afligido por la soledad, buscó los huesos de ésta, los juntó e invocó a su padre, quién le devolvió la vida. Sin embargo, al verse solos, Vichama rogó al dios Sol una nueva creación. Éste aceptó y lanzó a la tierra tres huevos: de oro, plata y bronce.

Del huevo de oro nacieron los Kurakas y nobles; del de plata las mujeres de éstos y del de bronce los plebeyos.

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. interesante que vos tomes leche de toro por las mañanas y tardes, PUTODEMIERDA. JT

      Eliminar
  2. no habia otra letra para escribir? cuesta entender

    ResponderEliminar
  3. ptos de mierda coman salame y salchicha con cascara de banana, putos de mierta (jipa). y tambien con leche.
    kgones

    ResponderEliminar
  4. hola, su pagina es una pokria jaja

    ResponderEliminar
  5. QUE VRGA ME SAQUE UN 10 CON SU PORONGA HIJOS DE PUTA CHUPA PIJAS

    ResponderEliminar
  6. SON unos putos y me gustaria decir tragen pija con banana y leche

    ResponderEliminar
  7. traga pijas ajajajajajajjajajajajajajjjjajajajajja

    ResponderEliminar
  8. voy a tirar la conex de tu hermana

    ResponderEliminar
  9. Me parece bastante interesante, y también me parece que has de ser una mentira.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno me ayudo en mi tarea jeje🤣

    ResponderEliminar